El Internet no se maneja como un la televisión: hay cosas que usted debe saber y nuevos riesgos de los cuales debe ser concientes.
3 niños de 10 están confrontándose voluntariamente o involuntariamente a unos contenidos chocantes en la Red, en busca de un sitio o a la descarga ilegal de archivos (música o películas). Recurso: Fuente: Ipsos/e-enfance 2009.
La red se convierte cada vez más en una herramienta muy apreciada de comunicación social. Hoy en día, usted puede conversar en tiempo real con desconocidos desde la otra parte del mundo, compartir archivos, enviar correos…A veces, la relación virtual puede concretizarse en un encuentro “en la vida real” y por eso hay que ser muy prudentes.
Con el fin de despertar instintivamente en su hijo la sospecha acerca de los apodos tramposos y comportamientos dudosos relacionados a los encuentros en la red, es necesario aprenderlo muy pronto a ser vigilantes en lo que concierne el anonimato en Internet.
Con la rápida evolución de las redes sociales como Facebook y otras formas de expresión en la red (blogs, chateos), la gente tiene la costumbre de hacer públicas sus informaciones personales (nombre, apellidos, edad, dirección…)
Estos datos pueden ser utilizados de manera abusiva, lo que puede tener efectos desastrosos.
¡Por lo tanto, usted debe advertir muy pronto a sus hijos contra los riesgos relacionados a estas nuevas herramientas de comunicación!
El Internet, por su proximidad y su simplicidad, facilita los casos de acoso en línea o de intimidación cibernética. Debido a su fragilidad y su inocencia, los niños son unas presas fáciles para ciertos individuos mal intencionados que entran en los sitios de chateo.
Uno de los peligros del Internet es la consumición excesiva que puede causar adicción y llevar a una falta de socialización. Este fenómeno se encuentra particularmente a los niños adictos a los videojuegos en línea.